Analipsis, un pequeño paraíso cretense

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Agosto, 2018

En el pueblo griego de Analipsis disfrutaremos de una maravillosa mezcla entre tradición y modernidad a orillas del mar Egeo.

La localidad de Analipsis, en Creta
Fuente de la imagen: Elysium Boutique Beach Resort

A tan sólo 24 kilómetros de Heraklion, la capital de la isla griega de Creta, se encuentra un encantador pueblo llamado Analipsis. Es conocido también como Analipsis Hersonissou, por su proximidad con la localidad costera de Hersonissos.

A diferencia de otras poblaciones costeras de la isla, esta pequeña villa comenzó su desarrollo turístico mucho más tarde. Por este motivo todavía conserva el aspecto de un pueblo tradicional de Creta, con sus pequeñas casas ajardinadas y con un sereno entorno natural de campos de cultivo y olivares. Pero también cuenta con una buena oferta de alojamiento y restauración, sobre todo en el centro de la localidad y junto a la playa principal.

Realmente agradable es el clima local, de tipo mediterráneo templado. El invierno es corto y lluvioso, pero los veranos se alargan resultando cálidos y secos. La temperatura media en el mes de agosto, el más caluroso, es de 26 grados centígrados, mientras que la temperatura media en enero, el mes más frío, es de poco más de 12 grados.

Playa de Analipsis, en Creta
Fuente de la imagen: Loveholidays

Los encantos de Analipsis

Pasear por las estrechas calles que rodean la plaza principal de Analipsis, donde abundan las casas antiguas, es toda una experiencia. Y desde allí, podremos dirigirnos a la hermosa playa local. Junto a ella se encuentra una pequeña y pintoresca iglesia, a cuyos pies rompen las olas. Al otro lado de la iglesia la costa es rocosa, siendo una zona mala para bañarse pero ideal para pescar.

Desde la playa, y caminando hacia el Oeste, llegaremos a una pequeña cala de arena muy resguardada. Resulta perfecta cuando sopla el viento y las olas azotan la playa principal. Existe otra pequeña playa de arena en Analipsis, que se encuentra ubicada en la desembocadura del río Aposelemis.

Desde esta localidad de Creta se pueden realizar excursiones a bellos lugares cercanos, como la meseta de Lassithi, que se encuentra a 30 minutos en coche. Ya en el viaje disfrutaremos de bellos paisajes, y una vez en la meseta podremos visitar 24 molinos de viento restaurados y la Cueva Dictaean, el lugar donde, según cuenta una leyenda, nació el dios Zeus.

Pueblo de Analipsis, en Creta
Fuente de la imagen: Easy jet

Gastronomía, compras y pájaros

La cocina local es otros de los atractivos de Analipsis. De tipo mediterráneo, incluye recetas como la kakkavia, una suculenta sopa de pescado; la ahinosalata o ensalada cretense; los chochlius, que son caracoles y se preparan de múltiples maneras; el dakos, un aperitivo de pan de cebada con tomate, ajo, cebolla y queso feta; el apaki, carne ahumada, especialmente de cordero; el gamopilafo, una especie de arroz acompañado con salsa de carne; la kaltsounia, un delicioso dulce cretense de miel, o la bougatsa, que es muy parecida a una tarta de queso.

Tras un día en la playa o visitando la localidad, se puede dedicar la tarde a salir de compras. Merece la pena recorrer las joyerías, las tiendas especializadas en productos de cuero o las muchas boutiques que hay en el pueblo.

Y un plan de lo más original es la observación de aves, ya que se concentran una gran cantidad de ellas en la desembocadura del río Aposelemis, al final de la carretera de la costa Oeste de Analipsis. Es una zona de humedales, y allí anidan 19 especies de aves, además de otras 12 especies que paran aquí habitualmente para alimentarse.

REPORTAJES RELACIONADOS

La ciudad griega de Chania, en la isla de Creta

La ciudad griega de Chania, en la isla de Creta

Conocida en castellano como La Canea, Chania es la segunda ciudad más importante de la isla de Creta, en Grecia, después de Heraklion. Es la capital de la región de Chania, y se encuentra al noroeste ...