Viajes en Creta: la isla de Spinalonga
Una viaje a Creta te garantiza historia, cultura, naturaleza y aventuras sin fin. En esta ocasión proponemos una excursión a la silenciosa isla de Spinalonga, la que fue la última leprosería en Europa.
En tierra de dioses todo es posible, como visitar una isla deshabitada en la que aún puedes escuchar los susurros de las desgraciadas almas que allí habitaron. Nos referimos a la isla de Spinalonga, la que fuera la última leprosería de Europa y a la que se llega desde Creta.
El mejor lugar desde el que visitar Spinalonga es Elounda, un precioso pueblo marinero del norte de Creta, muy cerca de Agios Nikolaos, desde el que parten excursiones en barca en un trayecto que dura no más de 20 minutos.
El misterio de la isla de Spinalonga
Una barca desde Elounda te lleva a visitar la isla de Spinalonga. Spinalonga está deshabitada, te sorprenderán sus intrincadas callejuelas y las casas algunas destartaladas y otras restauradas para rodar la serie de televisión "La Isla" de gran éxito en Grecia. El lugar es todo un museo y un homenaje a los últimos leprosos que hubo en Europa.
Porque Spinalonga se utilizó como leprosería desde 1904 hasta 1958. Los afectados por esta enfermedad eran trasladados y al mismo tiempo recluidos en esta isla rodeada de aguas turquesas. El idílico entorno no hacía menos duras las condiciones de vida de estas personas y te puedes hacer una idea de cómo era la vida en Spinalonga si lees la novela de Victoria Hislop, "La Isla".
No te resultará complicado comprender un poco las miserias porque entre las casas abandonadas el viento aún trae susurros de las desgraciadas gentes que habitaron la isla. Pero hay también hay lugar para la grandeza, como puedes ver en la impresionante fortaleza que edificaron los venecianos y que durante mucho tiempo fue inexpugnable. Las vistas desde la fortaleza sobre la bahía de Elounda, conseguirán que puedas ver la belleza hasta en las situaciones más adversas.
Elounda, el destino ideal en Creta
Tal vez el corazón se te encoja un poco en esta excursión a la isla de Spinalonga, pero no creas que no vas a disfrutar tu estancia en Elounda. De hecho es uno de los destinos turísticos más apreciados en toda Creta por la belleza de su entorno, la calidad de sus equipamientos y, como en toda tierra cretense, la hospitalidad de sus gentes.
Puedes recorrer esta preciosa localidad marinera y contemplar sus edificaciones de estilo veneciano y también la huella que dejó la ocupación turca. Y también puedes volver a la esencia cretense para degustar la mejor gastronomía griega acompañada de un chupito de rakí, elixir de dioses al alcance los mortales.
Y también puedes acercarte hasta Agios Nikolaos, una de las ciudades más bonitas de Creta, con su increíble lago que comunica con el mar o su interesante Museo Arqueológico. Pero no te pierdas una visita al Puerto Pesquero y al Paseo Marítimo porque allí podrás pasar el día entero y también una animada noche de fiesta hasta el amanecer.