El mítico Palacio de Knossos en Creta
La mágica isla de Creta nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en el mismísimo laberinto del Minotauro. ¿Se trata de turismo mitológico? No te pierdas esta fascinante visita al Palacio de Knossos.
Las isla de Creta es la isla mágica porque allí aún encuentras los rastros que han dejado los dioses griegos y la mitología. Si te suena el laberinto del Minotauro, el hilo de Ariadna y el héroe Teseo, puedes ir a visitar el lugar de los hechos.
El Palacio de Knossos se encuentra a 5 kilómetros al sur de la capital de Creta, Heraklion, por lo que se trata de uno de los monumentos más visitados de Grecia. No dudes en acercarte hasta este lugar de culto de la mitología y de la historia de la cultura micénica.
La historia del palacio de Knossos
¿Historia o mitología? Es la duda que siempre surge cuando te paseas entre los impresionantes restos de la Grecia antigua. La excavación del Palacio de Knossos se hizo mundialmente conocida gracias a Arthur Evans, que desde un primer momento lo identificó con el famoso laberinto del Minotauro.
El Minotauro habitaba allí, en ese palacio de época minoica con una clara estructura laberíntica. Hasta allí llego el héroe Teseo y se adentró en el laberinto con la ayuda del hilo de Ariadna. Y allí consiguió liberarnos del monstruo Minotauro. Eso cuenta la mitología.
La historia del Palacio nos habla de otros asuntos, como de la floreciente civilización micénica, las esplendorosas salas palaciegas y la vida festiva que los minoicos disfrutaban en Creta. Todo ello gracias a la arqueología y a la filología que encontraron y desentrañaron respectivamente las tablillas de arcilla que sobrevivieron a la destrucción.
La visita al palacio de Knossos
Pero vayamos a la visita. El Palacio de Knossos es un recinto inmenso en el que podrás pasear entre los característicos olivos cretenses y al mismo tiempo adentrarte en una de las civilizaciones más antiguas e interesantes: la minoica.
Entre las instalaciones palaciegas te encuentras la sala de los delfines, con un fresco que sorprende por su belleza o la sala del trono real, también ricamente decorada con frescos. Siguiendo con frescos imprescindibles, no te pierdas el príncipe de los lirios, porque es una foto destinada directamente a tu Instagram.
Verás muchas más salas, como la sala de los sacrificios a los dioses, la sala donde el rey recibía a sus invitados y otro tipo de lugares aparentemente menos apetecibles como las letrinas o la canalización tan moderna para la época de la que tratamos.
Información práctica del palacio de Knossos
El palacio de Knossos está muy cerca de la capital cretense y la forma más sencilla de llegar es en autobús urbano. Te lleva la línea 2 que puedes tomar en la estación de autobuses de Heraklion.
El precio de la entrada es de unos 6 euros, aunque tal vez puedas acogerte a algún descuento y también hay una entrada combinada, más cara, pero que te permite la entrada al imprescindible Museo Arqueológico de Heraklion.
El Palacio de Knossos es uno de los sitios arqueológicos más visitados de Grecia, por lo que tiene un horario muy amplio. Dependiendo de si es temporada alta o baja, puede abrir solo por las mañanas, desde las 8 de la mañana o durante todo el día. Y al contrario de otros monumentos griegos, que cierran los lunes, solo te lo encontrarás cerrados los días de fiesta nacional.