Kolymbari, destino costero en la isla de Creta
Kolymbari es un tranquilo pueblo de la costa de Creta que se encuentra en pleno desarrollo turístico, aunque todavía conserva todo el encanto natural y tradicional de esta isla griega.
Kolymbari es un agradable y tranquilo pueblo de la isla de Creta, en Grecia. Aunque lo de la tranquilidad es algo que puede verse ligeramente alterado en los próximos años, ya que esta villa se encuentra en pleno proceso de expansión turística.
Ubicada a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Chania, la segunda más importante de la isla, esta pequeña localidad está envuelta en un impresionante paisaje de mar y acantilados. Hoy por hoy, la economía local todavía se basa en el comercio y la pesca, aunque, como ya hemos comentado, esto está cambiando a favor del sector turístico.
En su atractivo turístico mucho tiene que ver su suave clima de tipo mediterráneo, que proporciona a esta isla unos veranos cálidos y secos. En cuanto a los inviernos, suelen ser cortos y lluviosos. En la época estival disfrutaremos de una temperatura media de 29 grados centígrados, siempre suavizados por las brisas marinas.
Monumentos, playa y naturaleza en Kolymbari
Durante nuestra estancia en Kolymbari hay un lugar que no debemos dejar de visitar. Se trata del Monasterio de Moni Gonia, también conocido como el Monasterio de Nuestra Señora de Gonia o Monasterio de Panagia Odigitria. Se halla a sólo un kilómetro al norte del pueblo, y desde su ubicación se disfruta de una espectacular vista de todo el Golfo de Chania. El monasterio data del siglo XIII, y fue construido en honor a Aghios Georghios, San Jorge, aunque en la actualidad está dedicado a la Asunción de la Virgen, cuya fiesta se celebra a lo grande el 15 de agosto.
Por lo que respecta a la playa local, es muy larga, y no es de arena. Está compuesta de guijarros, pero está muy cuidada. Siempre la encontraremos muy limpia, y está equipada con los servicios básicos. Lo mismo sucede con sus aguas, de un intenso color turquesa y en perfecto estado de limpieza.
Desde Kolymbari merece la pena hacer una excursión a la cerca localidad de Vouves, donde podremos contemplar su gran olivo milenario. Actualmente es el más antiguo del mundo, al menos que sepa, contando con alrededor de 6.000 años de antigüedad. Lo encontraremos en la plaza del pueblo, al lado de una taberna y de un pequeño museo, en el que nos darán a conocer todo lo relacionado con el olivo y la aceituna en la antigua Grecia.
Cosas que hacer en Kolymbari
Todavía nos queda mucho por hacer en esta localidad cretense, por ejemplo, conocer y degustar la gastronomía tradicional de la isla. Entre sus platos más típicos están la akkavia, que es una sopa de pescado; la ahinosalata o ensalada; los chochlius, que son caracoles y aquí se preparan de muchas maneras; el dakos, un rico aperitivo de pan de cebada con tomate, ajo, cebolla y queso feta; el apaki, que es carne ahumada, principalmente de cordero; el gamopilafo, una especie de arroz con salsa de carne; la kaltsounia, un dulce cretense de miel, o la bougatsa, que es un postre muy parecido a una tarta de queso. Los quesos son algo muy tradicional en Creta, siendo los más populares el mizithra y el anthotyro.
Kolymbari es el destino perfecto para todos aquellos viajeros que busquen, sobre todo, mucha tranquilidad. La localidad no dispone de mucha animación nocturna, pero sí que cuenta con varios alojamientos de calidad y algunos restaurantes de lo más recomendables.
También encontraremos varias tiendas donde comprar recuerdos, regalos o los productos que podamos necesitar durante nuestra estancia en esta localidad. Y no hay que olvidar que este agradable pueblo es un excelente punto de partida para explorar el resto de la zona oeste de la siempre encantadora isla de Creta.