Un paraíso griego llamado Fira
Fuente de la imagen: Grecotour
La capital de la isla griega de Santorini, la localidad de Fira, es el pueblo más importante y el punto habitual de llegada de los turistas. Se encuentra sobre un acantilado, a 260 metros sobre el nivel del mar, y ofrece magníficas vistas de la costa y del volcán que hay bajo el agua.
La forma de llegar a esta villa griega no es la habitual, ya que los barcos no pueden fondear en su puerto. Se quedan a cierta distancia, esperando la llegada de las pequeñas barcas que trasladarán a los viajeros a la isla. Desde el puerto se puede acceder a la ciudad en teleférico, en burro o a pie. Esta última opción requiere subir numerosos escalones durante 30 minutos.
De aire totalmente mediterráneo, en la población destacan las casas cuadradas y blancas, muchas de ellas con cúpulas azules, además de algunos edificios señoriales con grandes patios interiores.
Fuente de la imagen: Grecotour
Qué ver en Fira
La visita por la capital de Santorini nos llevara a conocer varias iglesias y monasterios, como la catedral de Hypapandi, la catedral de Cristo, el monasterio de Panagia ton Dominikanidon, Panagia tou Rodariou, Agios Minas o la catedral católica.
Para conocer la cultura de la isla, nada mejor que pasarse por el Museo Arqueológico, que se encuentra en el antiguo y cercano asentamiento minoico de Akrotiri. Otro interesante museo en Fira es el Megaron Gyzi, que acoge una gran colección de fotos de la ciudad de antes y después del gran terremoto de 1956.
El puerto de Fira también merece una visita. Además, desde él salen barcos que realizan un recorrido los islote volcánicos de Nea Kameni y Palea Kameni.
Comer en Fira
La gastronomía local es claramente de influencia mediterránea. Sus platos se elaboran con pescados, quesos y carne de cabra, y abundan las ensaladas aliñadas con aceite de oliva. No hay que dejar de probar los vinos locales, además de los yogures y los postres griegos.
Algunos de los restaurantes más recomendables, a precios razonables, son el Naoussa, el Poseidón, el Sphinx, el Flame of Volcano, el Seline o el Alexandria, con precio medio de entre 12 y 20 euros. Se puede comer todavía más barato en el Mama’s Cyclades, donde cuentan con platos combinados griegos desde ocho euros.
Fuente de la imagen: Me marcho a Santorini
Turismo por Fira
El viajero que llegue a Fira descubrirá el clásico pueblo griego de las islas Cicladas, de casas blancas con ventanas y puertas azulonas, iglesias de cúpulas azules y callejuelas empedradas. Desde la misma ciudad se disfruta de unas maravillosas puestas de sol y de unas excelentes panorámicas del volcán de Santorini.
Tras ir de tiendas por la ciudad y visitar algunos de sus agradables cafés, siempre podemos acercarnos a la playa de Karami, la más cercana a Fira. Es de arena negra volcánica y de ambiente familiar, y suele contar habitualmente con la bandera azul de la Unión Europea. Por las noches hay numerosos pubs y clubes nocturnos donde disfrutar hasta la madrugada.