Hersonissos, la mejor oferta turística de Creta

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Septiembre, 2019

Lejos de la tranquilidad que emanan los pueblos del interior de la isla de Creta, la localidad de Hersonissos es un animado centro turístico al que no le falta de nada.

La localidad de Hersonissos, en Creta
grecotour.com

A 26 kilómetros de la ciudad de Heraklion, entre las localidades de Anissaras y Stalis, se encuentra uno de los lugares más turísticos de la isla griega de Creta, la ciudad de Hersonissos. En poco más de 20 años, el que fuera un tranquilo destino griego ha pasado a ser un codiciado centro turístico. De hecho, la población de 3.000 habitantes de esta villa cretense aumenta considerablemente en verano con la llegada de miles de turistas y de trabajadores temporales.

Todos llegan atraídos por su magníficas playas, su estupenda oferta de alojamiento, restauración y tiendas, y por su numerosas propuestas de ocio. La diversión aquí está asegurada, tanto de día como de noche. La ciudad cuenta con el único campo de golf de Creta y con dos parques acuáticos, y para la noche hay múltiples opciones de bares, pubs, clubes y discotecas.

El clima de tipo mediterráneo templado resulta también muy atractivo. La temperatura media en el mes de agosto, el más cálido del año, es de 26 grados centígrados, mientras que la media en enero, el mes más frío, es de poco más de 12 grados.

Vista nocturna de Hersonissos, en Creta
creta-turismo.com

Recorriendo Hersonissos

Justo en el mismo lugar que hoy ocupa Hersonissos, hace siglos se encontraba la antigua villa de Quersoneso, un importante puerto marítimo de la Grecia clásica. Y el actual puerto deportivo está construido sobre los restos de un antiguo puerto romano. De hecho, todavía se pueden ver algunos restos del viejo puerto, la mayoría de ellos sumergidos.

Pero no todo los restos arqueológicos han desaparecido bajo nuevas obras. Muy cerca del puerto podremos ver una fuente romana en forma de pirámide con mosaicos de escenas de pesca, y en una colina rocosa detrás del puerto se hallan las ruinas de una primitiva basílica cristiana, que conserva interesantes mosaicos en el suelo.

Otros lugares de interés turístico son el pequeño acuario llamado Aquaworld y el Museo al Aire Libre Lychnostatis, que recrea un pueblo tradicional de Creta. Aunque a muy pocos kilómetros al sur de Hersonissos se pueden ver auténticos pueblos tradicionales, como Koutouloufari, Piskopiano o Ano Hersonissos.

Playa en Hersonissos, en Creta
starbeachvillage.gr

Comer en Hersonissos

Como buen centro turístico que se precie, en Hersonissos encontraremos restaurantes con cocina de todo el mundo, desde china a americana, pasando por italiana o española. Pero la mejor opción es probar la excelente gastronomía cretense, que es de tipo mediterráneo.

Entre los platos más típicos se encuentran la kakkavia, una suculenta sopa de pescado; la ahinosalata o ensalada cretense, y los chochlius, que son caracoles, y aquí se preparan de muchísimas maneras, y todas ellas muy ricas. Otras delicias cretenses son el dakos, un aperitivo de pan de cebada con tomate, ajo, cebolla y queso feta; el apaki, una receta de carne ahumada, especialmente de cordero; el ofto, que es carne cocida con patatas fritas; el gamopilafo, una especie de arroz acompañado con salsa de carne; la kaltsounia, un rico dulce cretense de miel, o la bougatsa, muy parecida a una tarta de queso.

Maravillosas playas mediterráneas, grandes complejos hoteleros, restaurantes que abren hasta alta horas, tiendas repletas de artículos y largas noches de diversión nos esperan en la población cretense de Hersonissos.

REPORTAJES RELACIONADOS

La ciudad griega de Chania, en la isla de Creta

La ciudad griega de Chania, en la isla de Creta

Conocida en castellano como La Canea, Chania es la segunda ciudad más importante de la isla de Creta, en Grecia, después de Heraklion. Es la capital de la región de Chania, y se encuentra al noroeste ...