Sifnos, una isla casi secreta en Grecia
Sifnos es una de las pocas islas griegas que todavía se mantiene ajena al turismo de masas, conservando todo su encanto tradicional.
En medio del azulado mar Ejeo, las casas e iglesias blancas de la pequeña isla de Sifnos brillan intensamente al sol. Perteneciente al archipiélago de las Cícladas, el nombre de su capital es Apolonia. Situada en el centro de la isla, esta localidad se halla sobre una montaña diseminada en tres pequeños niveles.
Aunque esta encantadora islita cuenta con 70 kilómetros de costa y un precioso entorno natural mediterráneo, todavía sigue siendo un reducto de paz y de tranquilidad. Aquí no han llegado ni el urbanismo descontrolado ni el turismo de masas.
Mucho que ver en Sifnos...
En la isla de Sifnos todo te parecerá de lo más pintoresco y especial. Repartidos por toda la isla hay numerosos puntos de interés. Por ejemplo, en Apolonia, merece la pena visitar la Catedral de Timios Stavros, el castillo y la Iglesia Ouranofora Panagia. Desde aquí disfrutaremos de unas espectaculares vistas, y veremos molinos de viento y otras muchas iglesias. La isla posee tantas iglesias y ermitas que se dice que hay una para cada día del año.
En el pueblo de Artemosas también hay muchos molinos de viento, y pasear por sus calles blancas repletas de geranios y buganvillas es un placer para la vista y el olfalto. En la localidad todavía hay una panadería que tiene más de 100 años de antigüedad, y donde hacen unos exquisitos pasteles. Desde aquí nos trasladamos a Kastro, donde hay un buen Museo Arqueológico. No hay que perderse la Catedral Eleussa Panaya, y hay que subir por la escalera que lleva hasta la preciosa Ermita de los Siete Mártires.
Otros lugares inolvidables de la isla son el pequeño pueblo de pescadores de Chersonissos; la playa de Apokoftos, que está junto a la iglesia de Chrisopiyi; los restos de la antigua ciudad de Seralía; la Iglesia de Agios Andreas y el recinto prehistórico, en Catavati; el monumento bizantino fortificado Profitis Elias o los monasterios que hay repartidos por la isla, como el de Panagia tis Jrisopigis.
Y mucho que hacer en Sifnos
El encanto de la isla también se traslada a su cocina, de tipo mediterráneo y muy griega. Aquí cocinan sus platos más tradicionales en unos recipientes de cerámica especiales, elaborados con arcilla de la zona. Las mejores recetas son las de pescado, y no dejes de probar la miel local y los quesos de la zona, como el gylomeno.
Con el estómago llena podrás apreciar y disfrutar mejor de esta tranquila isla mediterránea, de sus estupendas playas, de su paisaje salvaje y de unas impresionantes puestas de sol.
Si buscas un poco de animación, pero no mucha, la encontrarás en Apolonia, ya que es la villa más turística de la isla. Cuenta con una buena oferta de hoteles, tiendas, restaurantes de cocina tradicional, cafés y locales nocturnos. Y antes de abandonar la isla, regálate una sesión de shopping, y llévate a casa algunas de las preciosas cerámicas locales o de las piezas vidriadas en marrón y azul tradicionales de Sifnos.