Kalymnos, una joya griega del Mar Egeo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Octubre, 2019

La isla griega de Kalymnos nos reserva un gran patrimonio monumental, bellas playas, montañas para escalar y otros muchos encantos por descubrir.

La isla de Kalymnos, en Grecia
greciavacaciones.com

Kalymnos es una isla griega del archipiélago del Dodecaneso. Está situada en el mar Egeo, al noroeste de la isla de Rodas, y su capital es Pothia. Otras poblaciones de la isla son Vathi, Mirties, Massouri, Emporio (Emborios), Arginonta, Skalia y Chorio.

Desde hace ya unos años, esta isla griega se ha convertido en destino de escaladores llegados desde todas partes del mundo. Y es que su escapado perfil resulta perfecto para realizar este tipo de actividad. También es un lugar ideal para bucear o para pescar. De hecho, la pesca de esponjas ha sido una actividad habitual desde tiempos inmemoriales en Kalymnos, tratándose de una tradición que sigue pasando de padres a hijos.

Su suave clima mediterráneo es otro de sus atractivos, ya que resulta cálido incluso en invierno. En los meses de verano, debido a su cercanía a la costa turca, el calor puede llegar a ser insoportable, sobre todo para practicar actividades como la escalada. Por suerte hay un viento, llamado Meletemi, que alivia un poco las sofocantes temperaturas. Los mejores meses para viajar a esta isla son septiembre, octubre, abril y mayo.

La isla de Kalymnos, en Grecia
dodecaneso.es

Visita a la isla de Kalymnos

Comenzamos el recorrido por la isla de Kalymnos en su capital, Pothia, donde podremos contemplar sus antiguas viviendas, las cuales contrastan con las modernas casas de colores. También merece la pena acercarse a su puerto. Al nordeste de la capital se encuentra la Gruta de las Siete Vírgenes o Ninfas. Su nombre se debe a una leyenda que narra como siete jóvenes muchachas desaparecieron dentro de la cueva cuando huían de unos piratas. En su interior se han hallado utensilios de la época neolítica.

Pero si hay un pueblo en el que hay mucho que ver, ese es Horió. Aquí podremos visitar el castillo veneciano de los Caballeros de la Orden de San Juan, y muy cerca se halla el castillo de Pera Castro, que está rodeado de varias encantadoras iglesias. Entre las poblaciones de Jorió y Panormo hallaremos la Iglesia del Cristo de Jerusalén, que es uno de los monumentos más destacados de Kalymnos, y los amantes de la arqueología disfrutarán a lo grande con el recinto que hay en el pueblo de Damos.

En la isla hay otros muchos lugares que no podemos perdernos, como la cueva de Scalia, la gruta de Kefalas, las aguas termales de Vljadis o el monasterio de Kira Psili.

Escalar en Kalymnos, Grecia
greciavacaciones.com

Cosas que hacer en Kalymnos

Uno de los mejores planes en esta isla del Dodecaneso consiste en disfrutar de su gastronomía. Recorriendo Kalymnos comprobaremos que abundan las cabras y las ovejas, por lo que no es extraño que una de las especialidades locales sean los quesos, de los que hay una gran variedad. También hay que probar la cerveza y alguno de los tipos de miel que elaboran aquí.

Y ha llegado el momento de disfrutar del entorno natural de esta isla, en la que abundan las montañas y la vegetación. Se trata de un auténtico paraíso natural para los amantes de la escalada, existiendo más de 900 vías para realizar, y están adaptadas para todos los niveles.

En la línea de costa encontraremos buenas playas, como las de Masuri, Mirties y Panormos. También hay pequeñas playas sin nombre que resultan sorprendentes. Te recomendamos que, desde la población de Mirties, contrates unas barcas llamadas kaike que realizan excursiones a las islas deshabitadas de Telendos y Psérimos, y no te vayas de Kalymnos sin haber comprado sus afamadas esponjas naturales.

REPORTAJES RELACIONADOS

La sugerente isla Volcánica de Milos, en Grecia

La sugerente isla Volcánica de Milos, en Grecia

Impresionantes playas de arena blanca y aguas azuladas, bellos paisajes mediterráneos o una gran riqueza arqueológica, son sólo algunos de los muchos encantos que ofrece la isla griega de Milos. De or...