Los monolitos de Meteora, en Grecia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Octubre, 2019

Los monolitos de Meteora, en Grecia, son unas extrañas formaciones de arenisca sobre las que se sitúan varios monasterios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Monolitos y monasterios de Meteora, en Grecia
milviatges.com

Ubicados en la llanura de Tesalia, en Grecia, los monolitos de Meteora son unas peculiares formaciones de roca arenisca y conglomerados del periodo terciario, los cuales surgieron de los procesos erosivos cuaternarios. Además de esta explicación tan científica, está la de la leyenda que cuenta que se trata de rocas enviadas por el cielo a la tierra para que los griegos pudieran retirarse a ellas para rezar. Y es que sobre estos monolitos hay varios monasterios. Antaño eran 26, pero en la actualidad sólo quedan seis monasterios activos.

Hace cientos de miles de años, justo donde hoy se encuentran los monolitos había un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Este río encontró una nueva salida al mar Egeo, y el macizo, debido a la acción de la erosión y de los terremotos, se fue hundiendo hasta originar este original paisaje.

Monasterios Gran Meteoro, en Meteora, Grecia
civitatis.com

Los monasterios de Meteora

Sobre los rotundos monolitos de rocas grisáceas, a más de 600 metros de altura, se hallan los monasterios de Meteora. Son templos ortodoxos que llevan habitados desde el siglo XIV, y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1988. Se trata de los monasterios Gran Meteoro, el monasterio de Varlaám, el de San Nicolás, el de Roussanou, el de la Santísima Trinidad y el monasterio de San Esteban.

Todos ellos se pueden visitar, pero para hacerlo hay que guardar ciertas normas en la vestimenta. Se deben llevar los hombros cubiertos, los hombres deben vestir pantalón largo y las mujeres una falda larga. Si no llevamos la ropa adecuada, nos la proporcionarán a la entrada, siendo el precio del acceso de tres euros.

Hasta el año 1920 sólo se podía acceder a los monasterios a través de unas escaleras plegables o mediante redes por las que se trepaba. Después de esta fecha se esculpieron en las rocas unos peldaños que llevan hasta estos santuarios de espiritualidad, en los que sólo pueden vivir varones y animales del género macho.

Monasterio de San Nicolás, en Meteora, Grecia
infotouristmeteora.gr

Dónde esta Meteora y cómo llegar

Meteora se halla al norte de Grecia, a poco más de 350 kilómetros de la ciudad de Atenas. Las poblaciones más cercanas son las de Kalambaka, Καλαμπάκα en griego, y Kastraki, Καστρακί. Ambas localidades disponen de todo tipo de servicios e infraestructuras , incluyendo hoteles, restaurantes, tiendas, supermercados...

Se puede alquilar un coche en el mismo aeropuerto de Atenas, durando el trayecto a Kalambaka alrededor de cuatro horas y media. El recorrido en coche desde Kalambaka hasta los monasterios es de nueve kilómetros hasta el más alejado, y de cinco kilómetros en el caso de Kastraki.

Desde Atenas también se puede llegar en tren a Kalambaka. Sale desde la capital griega todos los días a las 08:27 horas, y el tren regresa a las 17:32 horas desde Kalambaka. El trayecto dura alrededor de cinco horas. En cualquier caso, llegues como llegues a Meteora, disfrutarás de una experiencia realmente inolvidable.

REPORTAJES RELACIONADOS

La sugerente isla Volcánica de Milos, en Grecia

La sugerente isla Volcánica de Milos, en Grecia

Impresionantes playas de arena blanca y aguas azuladas, bellos paisajes mediterráneos o una gran riqueza arqueológica, son sólo algunos de los muchos encantos que ofrece la isla griega de Milos. De or...