Nikiana, un paraíso en la isla griega de Lefkada

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Octubre, 2019

Nikiana es un relajante y tranquilo destino de playa y naturaleza en la isla griega de Lefkada.

La Playa de Nikiana, en la isla griega de Lefkada
greeka.com

Nikiana es un pequeño y encantador pueblo costero situado en la isla griega de Lefkada, en las Islas Jónicas. Se trata de una población relativamente joven, que en la actualidad cuenta con poco más de 700 habitantes.

No posee grandes infraestructuras turísticas, pero no le faltan una buena playa y un coqueto puerto, siendo el destino ideal para una escapada en pareja o para familias con hijos pequeños que busquen un entorno natural virgen y muy tranquilo.

Su clima mediterráneo es uno de sus atractivos, ya que proporciona a este rinconcito griego una temperatura media anual de casi 18 grados centígrados. En verano la media asciende hasta los 26 grados, y en invierno se queda en 9 grados.

Panorámica de Nikiana, en la isla griega de Lefkada
ckinex.cz

Atractivos de Nikiana

Su gran entorno natural, con espectaculares paisajes, es lo primero que llama la atención al llegar a Nikiana. Son lugares de visita altamente recomendada la cascada Nidri, que se encuentra a cinco kilómetros; el Monasterio Faneromenis, que se halla a siete kilómetros, o la espectacular Bahía Vliko.

A sólo 10 kilómetros se encuentra la bella ciudad de Lefkada, la capital de la isla, que todavía conserva un buen número de edificios venecianos. Y es que todas las Islas Jónicas fueron dominio de Venecia desde mediados del siglo XIV hasta el siglo XVIII.

Resulta también muy recomendable hacer un recorrido por la isla visitando sus encantadoras iglesias, aunque algunas de ellas son de propiedad privada. Entre las más bonitas se hallan la Iglesia de Ayios Minas, la de Ayios Spirídon y la Iglesia del Panthocrator. Muy cerca de Lefkada está el Castillo de Santa Maura, que fue restaurado tanto por los venecianos como durante la invasión turca.

Playa de Nikiana, en la isla griega de Lefkada
lefkadabeaches.gr

Cosas que hacer en Nikiana

La isla de Lefkada cuenta con su propia cocina tradicional, que podremos degustar en Nikiana. Entre la especialidades locales se encuentran el salami local, que combina estupendamente con tomate, orégano, queso y aceite o sencillamente en bocadillo; las fakés englouvis, un plato elaborado con las lentejas que cosechan en el pueblo de Englouvi, o el bourdeto, un plato picante que se prepara con diferentes tipos de pescados y se acompaña con una salsa de tomate picante.

Y si te gustan los dulces, no dejes de probar el mandolato, que lleva claras de huevo, almendra, azúcar y mucha miel. En la isla también se elaboran una gran variedad de vinos, siendo los más populares el Lefkaditiki Gi, el Vertzami, el Síflogo y el Plagiés Lefkadas.

Tras reposar la comida, llega el momento de visitar la playa de Nikiana, que es de arena y guijarros y está rodeada por un maravilloso entorno natural, perfecto para realizar senderismo o excursiones en bicicleta. También podremos pasear por el pequeño puerto, que cuenta con capacidad para 30 yates y barcos de tamaño no muy grande, y en verano utilizar el servicio de ferry para visitar las islas de Skorpios, Madouri o Meganisi, entre otras.

REPORTAJES RELACIONADOS

Islas griegas: Corfú o la isla de Poseidón

Islas griegas: Corfú o la isla de Poseidón

Una de las más famosas paradas de Ulises en su Odisea fue en este rincón maravilloso de las islas griegas que antes era el país de los feacios y que hoy es Corfú, bajo el dominio de Poseidón...